8.7.06

La muerte de Winfs


Hace unos días comentaban en Erro500 que WinFs (Windows Future Storage o Windows File System) el que se suponía nuevo sistema de archivos de Windows Vista (antes conocido como Windows Longhorn) ha sido cancelado como proyecto.

La idea era bastante simple, tener una especie de base de datos (similar a Sql Server) que estuviese constantemente indexando el disco duro para localizar archivos, datos que se han envíado o guardado, carpetas dinámicas cuyo contenido es el resultado de una consulta o archivos contenidos en dos o más carpetas y cosas así. De hecho, existe algo similar desde hace tiempo, Google Desktop, que funciona a las mil maravillas.

Según comentan en el blog de Winfs de Microsoft, el proyecto ha creado ciertas estrategias que pueden ser reutilizadas en otra parte de la compañía, como por ejemplo, ado.net o la integración de datos no estructurados en una base de datos relacional (es lógico, no van a decir que han tirado el tiempo y el dinero para nada).

Lo que no queda muy claro son las causas que han llevado a Microsoft a tomar esta decisión. Dificultades técnicas (desde el blog de WinFs afirman que no es problema de diseño), prioridad de otras tecnologías necesarias para WinFs, productos muy similares (y gratuitos) de la competencia... o quizá un poco de todo. Lo que si está claro es que una de las novedeades más importantes del nuevo Windows Vista, anunciada a bombo y platillo, se queda en nada.

No hay comentarios: