13.1.07

La opera gore

Alucinado. Así me acabo de quedar al leer la noticia de 20 minutos sobre la que se ha montado en el Teatro Real de Madrid a propósito de la puesta en escena de la ópera Wozzec del compositor Alban Berg.

Resulta que la última idea del escenógrafo Calixto Bieito consiste en poner en escena una ópera gore, con trepanaciones, vómitos y como cumbre final, un desnudo colectivo. ¿Cual va a ser la proxima idea de este tipo? ¿Se le ocurrirá hacer una Traviata cuya protagonista sea una puta donde se la tire hasta el director en plena escena?. ¿Pero es que nadie le va a cantar las cuarenta a este tio?

Ya está bien de tanta burrada escénica, espectáculos sin gusto, mediocres y deplorables. Señor Bieito, está usted más salido que el pico de una mesa; si quiere ver tetas cómprese una revista porno. Los aficionados de la ópera no van al Real a ver las tetas de las sopranos, ni tias en pelotas ni al barítono vomitando. Van a ver Opera, algo que usted, a tenor de los hechos, no sabe ni de lejos lo que es. Y lo pero de todo, es que seguro que para usted es arte. Sin comentarios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

sfdsfddfdfd

Anónimo dijo...

perdona, pero creo que te limitas a ver el tema de forma muy cerrada. la idea del espectaculo es la provocación, o la repulsión como es tu caso. Nadie ha ido obligado a ver la opera, normalmente existen reseñas y datos de los autores que se pueden consultar antes de ver un espectaculo. Me parece genial que hagan cosas como estas, ¿porque no?hayq gente a las que pued encantar este tipo de espectaculo.

TdP dijo...

Mira, cariño. Antes de ponerte así escucha unas cosillas que te salvarán de hacer el garrulo la próxima vez que publiques algo:

UNO_ No se critica algo que no se ha visto.Algo que se ha leído en un periódico de dudosa rigurosidad como es el 20 minutos.

DOS_ Calixto Bieito no es un escenógrafo. Es un DIRECTOR. A lo mejor el 20 minutos tiene menos idea de lo que pensaba.

TRES_ Alban Berg es un compositor CON-TEM-PO-RA-NEO. La traviata, hasta donde me llega el entendimiento, fue compuesta por Verdi a mitad del siglo diecinueve. Luego no estamos hablando de lo mismo. Cuando Bieito (que, por si no te das cuenta es de los pocos directores que hacen algo por la digndad escénica de nuestro país) haga la Travita con peña potando en bolas sin justificarlo yo también me quejaré.
Pero resulta que ya la dirigió y que su estética fue muy diferente. Búscalo en el 20 minutos,pero a lo mejor no es lo suficientemente morboso como para salir.

CUATRO_ Hay que saber a quién se le llama "tipo" y menos sin criterio.

CINCO_ Para ver lo de siempre en la ópera, mejor te compras un DVD: es más barato y te lo pones muchas veces. Si vas a ver un espectáculo, mejor ver algo nuevo y no lo que ya se sabe uno de memoria.

SEIS_ El director no está salido, ni es un maníaco ni nada de lo que dices. Y sabe lo que es la ópera muchísimo mejor que tú. Y que yo, por supuesto. Y eso de un espectáculo sin gusto depende de para quien.

DALE RECUERDOS AL "20 MINUTOS" AL "QUÉ" Y AL "METRO" DE MI PARTE.

MUAS