21.2.07

Patentar una planta


Hace unos días, en un documental de La 2 sobre los efectos de la globalización, se comentaba que en EEUU está permitido patentar plantas. Es decir, un investigador de EEUU viaja a un país de américa latina (preferiblemente a una zona de selva), realiza distintas observaciones con plantas y cuando descubre propiedades terapéuticas en alguna de ellas, vuelve a su país y patenta la planta y sus propiedades. Además, para colmo del asunto, la patente no expira hasta dentro de 20 años y todo aquel que utilice la planta indirectamente (en un medicamento por ejemplo) como directamente (cultivándola) tiene que pagar por ello.

A si que, imaginaros a las pobres gentes de estos países que no sólo les roban sus propias fuentes de riqueza, sino que además tienen que pagar por utilizar algo que les pertenece. Sencillamente alucinante. Y es que no sólo se permiten el lujo de ir a otros países a beneficiarse de la riqueza ajena de éstos, sino que además la roban y te obligan a pagar por algo que es tuyo.

Inmediatamente se me vino a la mente una idea bastante curiosa, utópica, pero perfectamente posible en este contexto. Imaginemos que algún investigador de EEUU decide venir a España a realizar experimentos con los geranios, y descubre que tienen cierta propiedad que permite curar una infección. Resulta que el avispado sujeto vuelve a su país más contento que unas castañuelas y patenta, no sólo el descubrimiento, sino la planta del geranio, apropiándose de ella. Pues ya está. Todos aquellos que tengáis plantada una planta de geranio en casa, en el campo o en cualquier jardín deberíais pagar por ello. ¿No es espeluznante?.

Y es que con leyes tan realmente absurdas como esta lo único que se consigue es hacer que el rico explote más al pobre. Pero lo que más me asusta de todo este tema es que nadie le pare los pies a EEUU, y que se permitan barbaridades como las que citaban en el documental. Me imagino que situaciones totalmente rocambolescas como la que acabo de comentar existirán a montones y algún organismo internacional debería actuar en consecuencia; y es que, tal y como vamos, lo único que van a conseguir es que la mal llamada globalización se traduzca en hacer más rico al rico y más pobre al pobre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tiene miga la cosa, pero la cosa no tiene remedio.
Primero porque, ¿quien se mete con el primo de zumosol?

Segundo ¿Además de los americanos, cuántos otros hay haciendo lo mismo, o más, aunque no sepamos quienes son?

Tercero. Los organismos internacionales, sólo sirven para que quienes están en ellos, se lleven una pasta ganza. ¿Te imaginas a la ONU poniendo una multa al americano?

Y, para que no se diga que somos siempre negativos: ahí va una sugerencia. Si el americano no sabe cómo cobrar a los que tienen "sus" plantas, que le pregunte a loa SGAE.