22.5.07

Los lenguajes de programación mas usados (y II)

Hace unos días, en este post comentaba un ranking de los lenguajes de programación más utilizados. Ahora me asalta la siguiente cuestión: ¿porque se programa en estos lenguajes?

Más allá de cuestiones puramente técnicas, existen dos factores, que a mi juicio, condicionan la elección de un lenguaje de programación:

- Que está de moda
- Que es el que me sé.

El primer factor resulta cuanto menos curioso. En más de una ocasión me han dicho: "esto lo vamos a hacer con tal lenguaje porque es el que usa todo el mundo". O incluso afirmaciones como: "si fulanito o menganito, o tal o cual empresa usa el lenguaje x, nosotros no vamos a ser menos. Por algo lo usarán". El problema de los lenguajes de moda es ese: que es una moda. Y como toda moda, termina pasando de moda (valga la redundancia).

El segundo factor es aún más curioso. Muchas veces ni se plantea cambiar de lenguaje de programación a la hroa de afrontar un proeycto: "aquí se programa en x y se hace todo en x". No importa que el lenguaje sea el menos indicado, o directamente no sirve; aqui se hace en este lenguaje y punto. Y es quie donde manda patrón no manda marinero. Y claro, luego pasa lo que pasa.

En esto de elegir un lenguaje de programación no hay una solución mágica. No existe el lenguaje de programación perfecto, que sirva para todo. Eso si, mi recomendación es que no te guies por las modas, ni seas comodón. Siempre que te encuentres ante este problema, escoge el lenguaje que más se adapte a tus necesidades; seguro que al final será la elección correcta.


Entradas relacionadas:

- Los lenguajes de programación más usados

No hay comentarios: