1.5.08

Grand Theft Auto Cuatro y la violencia

Ayer salió a la venta Grand Theft Auto Cuatro, el esperado videojuego del que se espera que recaude más de 400 millones en las próximas semanas (muy por encima de muchas películas de cine). Sin embargo, en los medios de comunicación aparece como el juego lleno de violencia, el videojuego en el que sólo tienes que matar o comentarios de este estilo.

Parece que si un videojuego tiene violencia o sexo es algo muy malo que hay que anunciar a bombo y platillo como afirmaciones tan estrambóticas como que perjudican al individuo o influyen en los chavales. ¿Es que acaso aquellos que jueguen a estos videojuegos van a dejar el mando de la play para salir con una metralleta y ponerse a pegar tiros? ¿Acaso todos aquellos chavales que vieron superman se pusieron una capa roja y se tiraron por el balcón para ver si volaban?.

En lo que si estoy de acuerdo es que este juego no es para cualquier edad. Sólo los adultos (en España mayores de 18 años) deberían jugar a este juego. Pero lo que está demás es el amarillismo de los medios de comunicación que aprovechan estos momentos para atacar siempre por los mismos puntos: que si son muy violentos, que si son sexistas, que si aislan a los jóvenes, que si los jóvenes se vuelven medio locos... Y yo me pregunto ¿porque no dicen lo mismo de películas en las que muere hasta el apuntador o sobre programas en los que la única imagen que enseñan es la de un tio que ha triunfado por tener dinero y vivir del cuento?.

Más allá de la violencia, Grand Theft Auto es un juegazo. Su calidad técnica es impresionante (ahora si que podemos ver la capacidad de una Play 3 o una Xbox) y las posibilidades de jugabilidad son las mejores que he visto. Y si te parece demasiado violento o no recomendable para tus hijos lo tienes sencillo: no se lo compres.



No hay comentarios: