11.1.09

¿Por qué se echa sal para fundir el hielo?

Ahora que hay tantas nevadas por todos los sitios y se forma hielo en las carreteras o en las aceras, habrás observado que es muy común echar sal para fundir el hielo. ¿Por qué?

Pues la explicación es bastante sencilla: la sal baja el punto de congelación del agua (una solución salina necesita una temperatura más baja para congelarse). Así, pues, el hielo se derrite cuando está en contacto con la sal, lo que permite que el hilo se encaje en el charquito que se forma en la superficie del cubo. o dicho de otro modo: la sal lo que hace es romper el equilibrio de las moléculas de agua líquida y también de las del hielo, y logra así que la velocidad de congelación sea menor. El hielo se funde y desciende la temperatura. Pero al estar la sal antes, el hielo no llega a formarse, ya que la sal baja la temperatura de la nieve, y por ende el punto de fusión.

La explicación científica es bastante más complicada y se basa en iones de sodio y cloro y tiene que ver con velocidades de fusión y congelación.

De hecho, este principio científico también puede usarse para enfriar una coca cola en 2 minutos (o cualquier otra bebida).

No hay comentarios: